RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Nazareno Modelia es un establecimiento educativo, Cristiano Evangélico, de carácter mixto, de naturaleza privada y sin ánimos de lucro, afiliado a la Asociación Colombiana de Colegios Cristianos (OBED)  y Association of Christan Schools International (ACSI). Pertenece a la Fundación Comunidad Cristiana Nazarena con personería jurídica número 143 del 12 de Abril de 199, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con número de identificación tributaria 800196414-9.

El 11 de Noviembre 1995 el pastor de la Iglesia Rvdo. Carlos Muñoz presenta a la Junta Directiva de la Comunidad Cristiana Nazarena, los documentos que exige el Ministerio de Educación para la creación del Instituto Nazareno, por votación unánime de la Junta Directiva queda aprobado dicho proyecto.

El 20 de Enero de 1996, se reúne nuevamente la Junta Directiva de la Comunidad Cristiana Nazarena en donde el pastor Rvdo. Carlos Muñoz menciona que los documentos fueron entregados al Ministerio de Educación Nacional el “PEI” (Proyecto Educativo Institucional), con el nombre de Instituto Nazareno Modelia que sería una entidad sin fines de lucro, y de manera inmediata se inicio el año lectivo con la presencia de 25 niños.

Para el inicio de las labores se ve la necesidad de adquirir material didáctico, computadores y biblioteca y la necesidad eminente  de contratar una rectora de planta para fortalecer y coordinar con mayor presencia el Instituto, asumiendo este cargo la licenciada Luz Amparo Sagoval.

El 30 de Enero de 1997 el Instituto se proyecta a tener 80 estudiantes, se contraria cinco profesores, secretaria y el representante legal (Ps. Carlos Muñoz) ante la INEC (Asociación Nacional de Colegios Cristianos), En este periodo de tiempo las autoridades de la Iglesia y el Instituto con la preocupación constante por el cambio e innovación en la educación y con la concurrencia masiva de estudiantes y gracias a la misericordia de Dios  en el año de 1997  con préstamos y ofrendas de amor  se hace la adquisición de la sede B del Instituto Nazareno y ya con un nuevo año de enseñanza escolar y retos grandes para el Instituto que cuenta ya con 120 alumnos de preescolar y primaria siendo su rectora la licenciada Mónica Ruiz hasta el año 2000. La Secretaria de Educación del Distrito le ha dado reconocimiento legal con la resolución # 7497 de Noviembre 20 de 1998.

En Febrero del  2001 la Licenciada Esperanza Pérez asume el cargo de rectora del Instituto, se da inicio con el bachillerato grado sexto, y fue aprobada el 07 de Marzo del 2002 según resolución oficial numero 653, se pide oración para que Dios envié bendiciones grandes y se haga la institución una Unidad Educativa poderosa en principios y valores cristianos, énfasis en sistemas, taller de inglés, taller de música cantos y otros Según decreto oficial 1496 del 26 de Mayo del 2003 se da inicio al grado séptimo y durante todo este tiempo fue necesario enfrentar muchos desafíos y problemas, sobre todo con los requerimientos de infraestructura por lo que se emprendieron campañas de autogestión para lograr estos fines, se realizó en dos etapas comenzando en diciembre 2002 hasta febrero 15 del 2003, con aportes de la Comunidad Cristiana y el Instituto Nazareno, se dan en base a préstamos y ofrendas especiales.

El 13 de Mayo del 2004 según Resolución oficial 1343 se inicia grado octavo durante este periodo ejerce como rectora la Licenciada Teresa Pineda desde el 2001 al 2005  y manifiesta las futuras inversiones como la compra de nuevos computadores, de encerrar la azotea de la sede B y mantenimiento de las dos sedes.

El 18 de Enero del 2006 según resolución oficial numero 166 queda aprobado el funcionamiento de grado noveno, siendo también un año de muchos desafíos para institución ya que está creciendo de manera significativa. Se contrata una nueva rectora Licenciada Sandra Patricia González  en Julio del 2005 quien asume este desafío hasta el año 2006.

En el año 2007 se proyecta ampliar las instalaciones del  Instituto, para lo cual el pastor Carlos Muñoz arrienda una casa de su pertenencia con este fin, y además se presenta a la Junta Directiva los planos para la construcción de la sede C del Instituto. Se proyecta tener 400 estudiantes para el año 2007  y lógicamente se ve en  la necesidad de hacer inversiones en pupitres, sillas, materiales para el laboratorio de física y química y mantenimiento del edificio, además en este año se gradúa a  la primera promoción de bachilleres siendo un logro alcanzado la meta según decreto 488 del 21 de Febrero del 2008 para la educación media, modalidad académica hasta grado 11, metas que gracias a Dios y gestión efectiva de los pastores Rvdo. Carlos Muñoz y Lilia Corzo juntamente con su equipo se logra.

Durante el año 2008 se obtiene la cantidad de 238 alumnos desde la primaria hasta el grado 11, siendo su rectora desde julio del 2007 la licenciada Maribel Quintana hasta el 2009, en este periodo el Instituto Nazareno está siendo parte de la Junta Directiva de OBED, alcanzando logros significativos según las pruebas presentadas en ICFES mantuvo su posición de Colegio Superior y año tras año se ha visto la mano de Dios manifiesta en cada paso dado.

El  2010 nuevamente el Instituto tiene cambios,  para este año se nombra rectora a la licenciada Cruz Elena Saldarriaga  hasta el 2013, y se informa a la Junta Directiva la creación de una sede en Sabaneta – Antioquia iniciando sus actividades con 12 estudiantes con la rectoría de la licenciada Maribel Quintana siendo este un logro significativo para el Instituto ya que amplía su territorio y visión de enseñanza.

En el año 2013 se hace el cambio a la dirección del Instituto a la Dra. Zuleima Varon Sandoval quien hasta la fecha ha hecho un trabajo magnifico dentro del Instituto hasta el momento, el staff de docentes son profesionales de tercer y cuarto nivel en su totalidad, quienes están comprometidos con el adelanto y progreso del Instituto Nazareno una totalidad a la fecha de 28, dentro de los cuales están inmersos los administrativos y de servicios.

Han sido años de muchos desafíos, donde se ha visto la fidelidad de Dios en cada uno de los pasos dados para el avance del Instituto y no podemos dejar de mencionar la labor ministerial realizada desde la fundación del Instituto Nazareno como tal y hasta nuestros dias se la debemos al Rvdo. Carlos Muñoz, quien has puesto en esta noble causa todo de sí, para conseguir el sitial de prestigio que hasta el momento ha ganado la institución, pues no ha escatimado ni tiempo ni recursos para hacer realidad esta obra en beneficio de los demás.

 

CONTÁCTENOS

Envíenos un mensaje

E-mail
instituto_nazareno@yahoo.com

Teléfonos
410 0452
805 2007
301 323 6086

Calle 24C No. 75 – 13
Barrio Modelia

NIT 800.196.414 – 9

Instituto Nazareno